6 nov 2009

La Cámara de Diputados aprobó finalmente la ley que duplicará el IVA (de 10,5% a 21%) y les adicionará un 20,48% y 26% de impuestos internos a los artículos electrónicos, que hasta ahora estaban exentos. La norma obtuvo 126 votos positivos, siete negativos y 54 abstenciones. El oficialismo votó a favor. Teléfonos celulares, aires acondicionados y monitores se encarecerán entre 31% y 37% antes de que comiencen las ventas navideñas, según la advertencia de los empresarios. En cambio, desde el Gobierno, Débora Giorgi desestimó esa posibilidad. Sólo los productos ensamblados en Tierra del Fuego; las PC de escritorio, notebooks y netbooks; y los acondicionadores de aire de hasta 1.800 frigorías estarán exentos del “impuestazo”..

La iniciativa, impulsada por el oficialismo para ayudar económicamente, a los desempleados de la isla que gobierna Fabiana Ríos, enfrentó a los empresarios electrónicos radicados en el Sur con los del resto del continente. La medida tiene dos caras: beneficiará a un puñado de ensambladoras fueguinas, que serán gravadas sólo con un 7% (un tercio) de cargas internas; y perjudicará a importadores y fabricantes del resto del país, quienes a partir de ahora pagarán 21% de IVA más 20,4% de impuestos.

Las compañías fueguinas, como BGH, Frávega, Garbarino, Brightstar, New San y Audivic, entre otras, mantendrán intactos sus precios para competir con ventaja contra artículos que se produzcan en el resto del país (Olivetti, Banghó o Exo) y lleguen desde el exterior (Samsung, Nokia, LG y HP, entre otras).

La pelea comenzó hace cuatro meses. En un rincón del ring estuvo la Asociación de Fabricantes de Tierra del Fuego (Afarte); y en la otra esquina, las entidades que agrupan a las marcas de celulares, cámaras digitales, fabricantes de computadoras nacionales y los importadores. El apoyo oficial fue fundamental para que Afarte ganara por knockout.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aplaudió ayer la aprobación de la medida. Según la funcionaria, a la isla llegarán 300 millones de dólares de inversión y se generarán 3.400 puestos de trabajo. El presidente de Brightstar, fabricante de celulares Motorola en el país, le prometió una inversión de 10 millones de dólares para producir otros cuatro millones de teléfonos en el Sur.

Según pudo averiguar Crítica de la Argentina, con la nueva ley el Gobierno dejará de recaudar más de 500 millones de pesos anuales por la exención impositiva a los equipos producidos en Tierra del Fuego. Pero embolsará 2.500 millones de pesos anuales por el nuevo gravamen a las empresas del Continente.

Los bienes de informática y telecomunicaciones pasarán a pagar impuestos por 31 por ciento. Los aires acondicionados tributarán entre 31% y 37%, según sea nacional o importado. En la actualidad, los televisores LCD y los MP3 ya pagan impuestos internos, por lo que sólo deberían aumentar por la duplicación del IVA.

Aunque la ley no gravará a las PC, los comerciantes adelantaron que los usuarios de menores recursos, que habitualmente compran un CPU y una pantalla, pagarán un 15% más por el combo porque el nuevo impuesto interno afectará el precio de los monitores que se producen en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Córdoba. “Lo insólito es que ahora las computadoras portátiles van a costar menos que algunos modelos de PC de escritorio”, dijo el gerente general de una compañía informática.

En la industria de los celulares están atentos. Dicen que si por un aumento de los precios se derrumban las ventas, estarían dispuestos a absorber el nuevo costo.

A favor

La Asociación de Fabricantes fueguinos (Afarte), que agrupa a las ensambladoras de Tierra del Fuego, celebró la sanción de la nueva ley. Para ese grupo empresario, la medida impulsada por el Ejecutivo “incentivará el desarrollo de la industria tecnológica local y la hará más competitiva aún”. Alejandro Mayoral, gerente general de Afarte, opinó que la normativa consolidará el parque industrial que luego competirá con el polo tecnológico situado en Manaos, Brasil. A partir de ahora, según cálculos de la entidad, a la isla llegarán más de 300 millones de dólares de inversión y se generarán 3.400 empleos. Según Afarte, los precios de los artículos producidos localmente no subirán. Pero sí aumentarán los importados. “Los televisores LCD ya pagan impuestos internos, por lo que no deberían encarecerse”, explicaron en la industria.

En contra

Los importadores y fabricantes de celulares, monitores, aires acondicionados y las operadoras de telefonía, entre otras empresas tecnológicas, lamentan que se haya aprobado la ley. Para este sector, la nueva norma generará una caída del consumo que se trasladará a una caída de la actividad en sus plantas. La industria calculó que las ventas podrían caer un 40% una vez que los precios aumenten. Eso terminaría con 12 mil puestos de trabajo en empresas de cuatro provincias y Capital. El sector emplea a 180 mil personas. El ensanchamiento de la brecha digital fue otro de los argumentos esgrimidos por los opositores a la ley. Las operadoras de telefonía estiman que un 40% de la población quedará excluida de las novedades. “Cada vez menos gente podrá acceder a tecnología de última generación”, opinó un empresario.

Mi postura absolutamente en contra, si vamos a hacer una ley que no beneficie solo a Tierra del Fuego.

Descargate la ley electronica para saber que productos se veran afectados.

Aqui

No hay comentarios.: